Programa de formación Laboratorio de Masculinidades Hombres que cuidan
Público:
Hombres trabajadores de Comfama
Cuando los hombres se dan el permiso de reconocer sus propias vulnerabilidades y aprendizajes, dejan de cargar con mandatos impuestos y abren camino a nuevas masculinidades que cuidan, que transforman y que aportan a una sociedad más justa.
Problema
En Comfama se reconoció el reto de fortalecer masculinidades conscientes en su grupo de trabajadores hombres para debilitar mandatos culturales tradicionales que han limitado la equidad, roto la armonía en las relaciones y perpetuado brechas históricas entre géneros. Se necesitaba abrir un espacio seguro y creativo para cuestionar, resignificar y transformar esas prácticas.
Solución
Desde Mosaico Experiencias acompañamos el Laboratorio de Masculinidades Hombre que cuidan, un programa formativo para el cual diseñamos propuestas pedagógicas y metodológicas desarrolladas en Medellín y en subregiones de Antioquia. El Laboratorio ofrece un espacio de diálogo, reflexión y creación colectiva donde los hombres pueden repensar su historia personal, cuestionar los mandatos tradicionales y explorar nuevas formas de relacionarse desde el cuidado, la equidad y la conciencia.
Impacto
Más de 200 hombres participantesSe movilizaron reflexiones profundas que fortalecen la cultura organizacional de Comfama y siembran prácticas más equitativas en la vida personal y laboral.
El programa consolidó un espacio pionero en Colombia para repensar lo que significa ser hombre hoy, con una perspectiva sanadora y transformadora.
Se sembró la semilla de una nueva generación de hombres que cuidan, agentes de cambio personal y colectivo en sus entornos cotidianos.